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domingo, 21 de octubre de 2007
Mujeres al mando
Durante muchos años, los videojuegos han constituido una forma de entretenimiento asociada a un público masculino. Afortunadamente, los tiempos cambian y este tópico ha ido debilitándose, hasta el punto de que estamos en puertas de conseguir la igualdad de sexos en lo que a consumo de videojuegos se refiere. Según el último estudio de la Asociación de Editores y Distribuidores de Software de Entretenimiento (ADeSe), el 37,4% de los consumidores de videojuegos en España son mujeres. Esta cifra puede parecer pequeña, pero supone nada menos que un 7,5 del total de la población. En España se contabilizan ya 3,3 millones de jugadoras habituales y la cifra crece a un ritmo imparable, ya que en 2005 apenas alcanzaba el 33%. La previsión es que, en unos pocos años, el consumo de videojuegos entre las mujeres se equilibre con el de los hombres. Algo que ya se da, en la práctica, en países como Estados Unidos o Inglaterra.

La población femenina se ha convertido en un público prioritario para los fabricantes de videojuegos. La razón es que el mercado tradicional de consumidores, formado por chicos de entre 15 y 24 años, se considera ya saturado. Actualmente, España es el cuarto país de Europa en consumo de juegos, por detrás sólo de Inglaterra, Alemania y Francia.

Durante 2006, se facturaron en España 967 millones de euros con la venta de videojuegos y se espera una tasa de crecimiento anual del 43%. Es una cifra que ya querrían para sí industrias como la del cine o la música, y su base de crecimiento está formada por mujeres de más de 20 años. Los motivos de que la mujer no se sintiera atraída por la idea de pasar las ho ras muertas delante de una consola son muy variados. Tradicionalmente, los juegos han hecho gala de un cierto machismo. La violencia, los deportes o los héroes musculosos que siempre salvaban a la chica indefensa no eran precisamente argumentos que sedujeran a un público femenino.

Esta tendencia se ha ido diluyendo y ya se puede hablar de una igualdad de sexos, al menos en el mundo virtual. Llama la atención el hecho de que las ju gadoras perciben más discriminación y manifestaciones sexistas en la televisión y la publicidad (68%) que en el cine o los videojuegos, donde sólo 15 de cada 100 ceen que se muestran comportamientos sexistas.

Los editores de juegos han aprendido rápido a no discriminar a sus compradoras. Muchos de los grandes lanzamientos de hoy, como Heavenly Sword, están protagonizados por mujeres. Las jugadoras tienen oportunidad de participar en igualdad de condiciones con personajes femeninos en juegos de lucha o de rol masivo online como Everquest, World of Warcraft o Guild Wars.

Y el argumento o los personajes no son los únicos cambios. Multinacionales como Nintendo han apostado por nuevos tipos de juegos que destierran la violencia para premiar el intelecto, la destreza o las habilidades sociales, aspectos que son mucho más atractivos para el público femenino. La saga de simuladores sociales de Los Sims fue el primer título en ser más jugado por mujeres que por hombres.

Por plataformas, las mujeres son las reinas de los videojuegos para PC. El 72% prefiere el ordenador como dispositivo principal de juego. Las consolas, no obstante, ganan terreno con fuerza y los porcentajes están hoy casi equiparados. Asimismo, el 27 %de las mu jeres que ya tienen consola manifiesta su intención de hacerse con una de nueva generación. PS3 y Wii son las más demandadas, con un empate del 25%. Les sigue la Xbox 360, con el 18% de la intención de compra.

De los dispositivos de nueva generación, la Wii de Nintendo es la que más esfuerzos está haciendo por llegar a un público femenino. Los novedosos mandos sensibles al movimiento de esta máquina han puesto en igualdad de condiciones a jugadores y jugadoras y gran parte de los títulos para esta consola están pensados para jugar en grupo.

Curiosamente, una plataforma que está teniendo especial éxito a la hora de atraer al público femenino es el teléfono móvil. Los juegos para teléfono son muy demandados. Especialmente, por las jugadoras más jóvenes.

Vía lasprovincias.es


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posted by Raul @ 12:53  
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