En éstos últimos días se dio la noticia de que el Vaticano inició un proceso de evaluación del tema de la aceptación del uso de condones. Se confirmó que el departamento de salud de la Santa Sede ha cumplido una primera fase en el pedido del Papa de recabar información al respecto que los ayude a tomar una decisión final. Muchas de las fuentes de ésta información, son representantes de la Iglesia en países tercermundistas, en los cuales la enfermedad crece cada vez más, sin recursos de control.
Javier Lozano Barragán, cardenal mexicano y encargado del departamento de salud, ha dirigido ésta recolección de información y ha mostrado hasta el momento una inclinación personal a favor de la reforma. Sin embargo, esta reforma sólo se aceptaría para casos muy específicos, esencialmente para evitar el contagio del virus del SIDA.
La Iglesia Católica fundamenta la prohibición del uso de profilácticos en la interrupción de la creación de una vida. La posición de la reforma es evitar la propagación de un virus mortal en el caso de parejas casadas que deseen tener relaciones sexuales y uno de ellos presente la enfermedad.
Es un tema muy complicado, con décadas de debates y una misma postura de la iglesia. Ya es tiempo que el Vaticano se de cuenta que no se puede ser tan cerrado con las normas, ya que además de que en algunos casos el daño es mayor que el beneficio, influyen en la vida de millones de personas. Nunca es tarde para rectificarse y recordar que el mundo cambia cada día, y la perspectiva al observarlo de hace décadas o siglos no se puede aplicar por siempre.
Se dice que en febrero del próximo año se sabrá el destino final de ésta reforma. Amén.Etiquetas: iglesia catolica preservativos reforma |