La web 2.0 o también llamada web social, es un nuevo estilo de presentar los sitios web, los cuales tienen como personaje principal al usuario final, personas como tu y yo, que podremos crear contenido. Eso no es todo, sino que al mismo tiempo debemos valorar cada aporte de los usuarios, para en conjunto decidir qué es lo relevante, y qué no tanto.
Un ejemplo de web social es Fresqui, un sitio web destinado a presentar noticias tecnológicas por los mismos usuarios. Es decir no trabajan con redactores, ni personas asalariadas, sino que los mismos navegantes con gustos afines a éstas noticias se inscriben y participan no sólo publicando noticias, sino votando para decidir cuáles de todas las que se presentan deben ir en portada. Bastante democrático no?
También hay un sistema por el cual cada usuario que participa tiene una "reputación" (llamado karma en este caso en particular) la cual se va ganando con el tiempo y con la calidad de aportes que ofrezca. En los últimos días además se ha agregado la posibilidad de colocar publicidad de adsense en cada noticia que los usuarios publiquen, lo que les brinda la posibilidad de obtener un margen de ganancias.
Sin ser un sistema perfecto, Fresqui es un ejemplo de web social que intenta satisfacer la demanda de noticias de ciencia y tecnología, recopilada por los mismos usuarios finales, en un ambiente de sana competencia en busca de contenido de calidad. Esfuerzos como éstos hay varios, lo que hace ver con buenos ojos la expansión de la web social. Visita Fresqui y anímate a participar!Etiquetas: web social fresqui |