Alternova

jueves, 18 de octubre de 2007
Un cóctel de "blogs" y SMS triunfa en internet
La primera vez que en internet se oyó hablar de Twitter fue en verano de 2006, aunque la compañía no se fundó oficialmente hasta mayo de 2007. Han pasado menos de seis meses desde entonces, pero la Red nos tiene acostumbrados a estas bofetadas de popularidad. Visto y no visto, Twitter en particular y el «microblogging» en general se han convertido en una de las ideas del año, quizá la más sorprendentemente exitosa. Tanto es así que el gigante Google se sumó hace unos días a la fiesta con la compra de Jaiku, uno de los portales que compite con Twitter en esta fusión de «blogs» y SMS que enloquece a los tecnófilos.

Para quien no lo sea, podríamos decir que los dos mandamientos de estos nuevos «blogs» son la brevedad y la movilidad. Respecto al primero, los «post» o mensajes no pueden superar los 140 caracteres. Son fogonazos, apuntes, ideas para compartir con conocidos o con el mundo, migajas para no olvidar un rastro. Una forma de sentir la proximidad de los amigos. A menudo, pueden ser mensajes banales, como esos que vuelan cada día en los SMS («acabo de llegar al aeropuerto», cosas así), pero otras veces son un hilo del que tirar. En cuanto a la movilidad, la cuestión tiene más calado.

Los mensajes para cualquiera de estos «microblogs» pueden enviarse desde la web, desde un móvil vía SMS o incluso desde los sistemas de mensajería instantánea (en el caso de Twitter, Aol, GTalk, .Mac, LiveJournal y Jabber), con una facilidad asombrosa, como un chasquido de dedos. Una idea, casi un telegrama, que pasa de nuestra cabeza a la web, en un entorno en el que internet y los dispositivos móviles cada vez tienen una relación más íntima. Los analistas dicen que los usuarios de internet a través de móviles se triplicarán en los próximos cuatro años. Y, por lo que parece, ahí estará Google, de alguna manera, probablemente con un nuevo software, el «Google Phone», y desde luego con Jaiku, que tiene bastantes menos usuarios que Twitter pero que presume de una tecnología más avanzada: integra información de otros servicios, como del.icio.us, Flickr, YouTube o feeds RSS.

El negocio y los móviles

«Los gurús de la tecnología creen a pies juntillas en la generalización de internet en el móvil, y buscan aplicaciones que puedan funcionar en ese entorno. De ahí el éxito de Twitter, y de ahí la entrada de Google en el sector», apunta José Antonio del Moral, responsable de Alianzo, empresa especializada en la web 2.0. Jason Calacanis, cofundador de Weblogs, Inc., que visitó hace unos meses España, aseguró en este sentido que «el negocio estribará en vender servicios premium a empresas que quieran lanzar ofertas rápidas a grupos de usuarios segmentados».

La telaraña de las redes sociales amplía el círculo con la moda del «microblogging», que se puede traducir en un par de ejemplos: algunos foros o congresos crean su «twitter» para que los presentes tecleen sus impresiones en tiempo real, y en Evento Blog España (EBE), que se celebrará en Sevilla en noviembre, estará Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter y su portavoz habitual. «¿El servicio revelación en todo el mundo?», se preguntaba ya en julio José Luis Antúnez, uno de los organizadores del EBE. «Podemos decir que sí -se respondía ayer a su pregunta-. Sobre todo a raíz de la venta de Jaiku, aunque, en mi opinión, Google quiere que Jaiku le ayude a competir con Facebook, la gran red social».

La nueva generación de «blogs», combinada con un toque de SMS y otro de mensajería instantánea, da en cualquier caso un paso más hacia el muchas veces debatido «exhibicionismo» (y, como cara B, «voyeurismo») virtual. Miles y miles de personas se muestran encantadas de contar sus ideas, sus impresiones, sus vidas. En 140 caracteres.

Vía abc.es


Powered by ScribeFire.

Etiquetas: , , , , , , ,

posted by Raul @ 11:53 a. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 


Acerca del Blog
Buscar
Google
Web Alternova

Temas Anteriores
Enlaces
Software Libre

BlogsPeru.com

Peru Blogs

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Get Songbird
Get Songbird!

Get Nvu

Get Firefox

Use OpenOffice.org



Get The Gimp

Get Inkscape

Get Scribus

Camaras digitales Nikon

Bloggiar.com

The House Of Blogs, directorio de blogs

Get TUGZip

Muerte al IE!!


Free Blogger Templates


imagen