OLPC (One Laptop Per Child) es la iniciativa de Nicholas Negroponte en su búsqueda de reducir la brecha digital, sin embargo no serían los únicos interesados en comenzar a producir computadoras super económicas a gran escala para países pobres, tanto Intel como algunas empresas indias ya tienen equipos para competir con Negroponte.
Las computadoras del proyecto OLPC permiten realizar operaciones básicas, como navegar con wifi y manejar documentos de oficina. La idea de Negroponte es que lleguen a los niños más necesitados y la utilicen como herramienta de educación y desarrollo.
Dentro de los primeros países que se han mostrado interesados en el proyecto OLPC están Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Nigeria, Tailandia, Pakistán, Rusia, Ruanda y algunos más. En una primera ola de producción se esperan casi 3 millones de estos económicos equipos, que en un inicio costarán $170, pero se espera que en el 2009 llegue al precio objetivo que es $100.
Pero nunca se puede satisfacer a todo el mundo, y es que algunos países estarían interesados en estos equipos económicos, pero con mejores características sacrificando algo de precio. Precisamente a ese nicho apunta Intel con su "Classmate", que cuesta $285 (proyecta llegar a los $200 a fines del 2007) pero con mayores prestaciones.
Y en el otro extremo están los que estarían dispuestos a sacrificar aun más características por obtener una PC a precios increíbles. Es así que grupos comerciales indios acaba de lanzar su "NetPC" por $80. Eso no es todo, ya que el mismo gobierno indio anunció que en dos años lanzarían un equipo cuyo precio parece una utopía...$10.
Es así que de pronto el mercado de los países tercermundistas aparece como una gran oportunidad para los gigantes del hardware y los rumores parecen indicar que los grandes del software (leáse Microsoft) también quisieran participar de la fiesta.
Etiquetas: olpc negroponte intel classmate india netpc |