Alternova

miércoles, 29 de noviembre de 2006
Foro en AJAX open source
Vía dosporcuatro

La comunidad BoonEx ha creado un software para foros open source con AJAX. Su nombre es Orca Interactive Forum y se lanza bajo la licencia GPL. Orca posse un sistema de "auto moderación", ya que no es el webmaster el que debe moderar el contenido sino sus mismos usuarios.

Utiliza AJAX, una tecnología que generalmente no se compatibiliza con los buscadores, aunque este no es el caso. Utiliza AJAX en el caso de que este habilitado el javascript en el navegador y en caso contrario metodos clasicos de links (ex en html: utiliza las propiedades onclick y href del ). Lo que tecnicamente, me parece bastante sorprendente es que han conseguido hacer funcionar el boton "Volver" del navegador.

Puedes ver el foro en funcionamiento
en esta dirección.

Orca se presenta como una alternativa mas que potente ante sistemas clasicos de foros como PHPBB y VBulletin.

Etiquetas:

posted by Raul @ 9:51 a. m.   0 comments
Todas las extensiones de Firefox
Un pantallazo en donde se puede apreciar casi todas las extensiones (aplicaciones) que se le pueden agregar al Firefox. De hecho nunca le vas a instalar todas, pero de variedad no carece. La verdad es que se puede hacer de todo con este navegador.

Etiquetas:

posted by Raul @ 1:01 a. m.   0 comments
martes, 28 de noviembre de 2006
Pagebull, buscador con imágenes
Con Pagebull podremos obtener resultados de búsquedas en Internet, pero el gran agregado es que podremos observar los resultados de la búsqueda en forma de imágenes, para tener una mejor idea del link al que vamos a acceder. Es como tener una previa del sitio, del cual se muestra su página principal. Una alternativa más con una cualidad diferente en el tema de buscadores. Click para una muestra de resultados.

Etiquetas:

posted by Raul @ 3:48 p. m.   0 comments
Nutch.es: el buscador open-source en español
De ojobuscador

La verdad es que hoy estoy muy contento de poder presentar el proyecto nutch.es.

Hace unas semanas, hablando con José Agüera, comenzamos un cruce de correos que llevaron a lanzar una propuesta de buscador basado en Nutch para hacer experimentos SEO, y ahora nos hemos puesto las pilas para lanzar la primera página en español sobre este motor de búsqueda de código abierto.

Aunque aún no tenemos mucha información, estamos preparando mucha documentación y se van añadiendo algunos “expertos” al proyecto. Así que, si te interesa compartir tus experiencias como desarrollador o porque en tu empresa o sitio lo has implementado, eres bienvenido si quieres contar tus experiencias

Además, estamos haciendo experimentos en un servidor de prueba (pronto tendremos un “maquinón”), sí que hay varios buscadores en la red que funcionan con Nutch, y una comparativa Google-Nutch.

Etiquetas:

posted by Raul @ 3:02 p. m.   0 comments
lunes, 27 de noviembre de 2006
Criolladas en eBay, PS3 el causante

Hace algunos días se dio el lanzamiento del PS3 en USA y fue increíble lo que las personas hicieron para lograr comprar uno en el primer lote que salió a la venta. Por ejemplo leí que la gente estaba pidiendo permisos y vacaciones en sus trabajos (y algunos hasta renunciaron) para poder hacer la cola de varios...DIAS!!! en tiendas como Best Buy o Circuit City.

También leí el caso de un novio que canceló su boda e "invirtió" todo el dinero de ésta en comprarse la famosa consola de juegos. Y yo que pensé que era vicioso por jugar 1 horita al día Warcraft :S en fin...

Sin embargo estos actos desmedidos en pos de un PS3 no es lo único descabellado que está provocando su lanzamiento. La gran mayoria conoce cual es el negocio de eBay, vender online cosas de los mismos usuarios (nuevas o usadas). Bueno algunos se han aprovechado de la situacion y han logrado estafar "legalmente".

Voy a mencionar dos casos específicos, primero que alguien pagó 890$ por una cuenta de Hotmail, pensando que se trataba de un PS3. ¿Cómo? bueno, el título de la subasta decía "Sony PlayStation 3 PS3 NO RESERVE, HOT HOT HOT" seguido por una fotografía de la consola y las especificaciones de la misma. PERO al final del texto, en letras más pequeñas decía "Nota: no estás pujando por una PS3 real, solo por una dirección de correo electrónico (Hot_PS3s@hotmail.com), el apostante ganador recibirá la contraseña"...y digamos que por la euforia de conseguirla hay algunos que ni están leyendo hasta el final de las subastas.

El segundo caso es risible hasta cierto punto. Un aviso de venta de un PS3, que no era más que el resultado de un PS1 + PS2...realmente increíble, de pronto la criollada se hizo internacional.

Moraleja: No ser tan vicioso y siempre leer todas las letritas en los avisos de subastas, para saber por lo que realmente estás ofertando.

Etiquetas:

posted by Raul @ 1:12 p. m.   0 comments
sábado, 25 de noviembre de 2006
Laura Pausini fanática de Internet y de "The Sims"
De el País.com

Posiblemente, muchos desconozcan dos de las grandes pasiones de Laura Pausini: internet y los videojuegos. Queda atrás la imagen de eterna adolescente enamorada que componía canciones románticas y cantaba La soledad para dar paso a la de una mujer moderna que soluciona muchos de sus problemas diarios a través de la red y que encuentra en el nuevo medio una fuente de diversión.

“Especialmente de noche, antes de irme a dormir, reviso algunas webs, leo mi correo electrónico y chateo en el sitio que he creado para los fans oficiales, laura4u.com”, explica la cantante italiana, que agradece a internet la posibilidad que le brinda de estar en contacto directo con sus seguidores, si bien protesta por las dificultades de conexión con las que topa en sus viajes: “Estoy muy enojada con los hoteles que no tienen internet de alta velocidad”.

La red se ha convertido en una tienda con infinitas posibilidades para la artista, auque aún no ha perdido el miedo de que le pueda “pasar algo con la tarjeta de crédito”. No menosprecia tampoco lo que ella considera como una de las grandes ventajas: “Descargo todos los días música en I-Tunes”.

Laura Pausini se define como gran amante de los videojuegos. Su preferido, The Sims: “Yo era muy fanática. Afortunadamente, perdí el disco y no lo he vuelto a comprar porque cuando jugaba no hablaba con nadie”. Admite que ha buscado en la red otros juegos, pero no ha encontrado ninguno que le entusiasme como The Sims, en el que cada personaje tiene vida propia.

Preocupada por la piratería y el daño que provoca a la industria musical, la cantante defiende que la tecnología “debería inventar algo que borrase los sitios que venden musical ilegal porque es una falta de respeto hacia la música”.

Laura Pausini acaba de publicar Yo canto, un álbum en el que versiona a los grandes autores de la música italiana como Zucchero, Eros Ramazzotti, Ricardo Cocciante o Lucio Battisti, y que ha sido editado en España en castellano e italiano.

Etiquetas:

posted by Raul @ 4:44 p. m.   0 comments
viernes, 24 de noviembre de 2006
Sony en mala racha, Cybershot con fallas
Estos últimos meses han sido una pesadilla para Sony, primero varios casos de baterías explosivas producidas por ellos (tuvieron que reemplazar miles), distribuidas en varias marcas de portátiles (Dell y Toshiba). Semanas después la compañia discográfica de la misma empresa distribuyó discos con un sistema de protección de copias que incluía un rootkit, aplicación utilizada por varios virus para esconderse en nuestras computadoras.

Lejos de disiparse la mala racha, tuvieron problemas en la producción del soporte para los juegos de PS3 (Blu Ray) y tuvieron que retrasar el debut del PS3 en toda Europa. Y el día de ayer han detectado que miles de sus cámaras de la serie cybershot, tienen un fallo que las imposibilitaría de funcionar en condiciones de mucho calor o humedad.

Calculan que de poco más de un millón de cámaras vendidas de esta serie (Cybershot), 4000 necesitarían ser reemplazadas o reparadas. Lo harán de forma gratuita.

Aunque portavoces de Sony proclamen que éstos problemas que han tenido no han afectado su nivel de ventas éste año, poco a poco con éste tipo de fallos el nombre de la marca va perdiendo prestigio, sobretodo por la alta competencia que hay en el mercado.

Etiquetas:

posted by Raul @ 7:54 p. m.   0 comments
jueves, 23 de noviembre de 2006
Internet Explorer detectado como programa espía
Aunque siempre el Explorer parece cómplice del spyware, eso no es lo gracioso del asunto. Lo risible es que el mismo programa Antiespía de Microsoft lo detectó. La verdad es que me causa tanta gracia, que sólo les dejo el link para que lean la noticia completa, porque yo no aguanto la risa y necesito agua...sin duda Microsoft va de tumbo en tumbo. Salud Firefox!!!

Etiquetas:

posted by Raul @ 7:17 p. m.   0 comments
Firefox e Internet Explorer sometidos a pruebas Anti-phishing
El fraude en Internet tiene un abanderado, el Phishing. Es una "trampa" que delincuentes en la web utilizan para acceder a tu información confidencial, como las de tus tarjetas de crédito.

El funcionamiento de esta trampa es sencilla, tu accedes a la página web de tu banco haciendo click en un mail que te enviaron y pretendes chequear algo ahí ingresando tu numero de tarjeta y clave. Ahí precisamente está el detalle, la página que tu crees es del banco, no lo es. Ese mail que te llegó y parecía confiable no es más que una mascarada que el delincuente ha creado, te ha hecho pensar que el mail era seguro y la página a la cual estás accediendo desde ése vinculo está bajo su control, y creéme que se verá igual a la original (salvo algunos detallitos que si no tienes los ojos abiertos no notarás).

Hay formas de prevenir el phishing, para comenzar siempre comprobar la fuente de la información (si se trata de una entidad bancaria, si es posible llamar para preguntar), además nunca es recomendable acceder a un sitio desde un link en el correo u otra página web, lo que se debe hacer es tipear la dirección (aunque seamos vagos debemos hacerlo para evitar problemas :P).

Y ahora retomando el tema del título, también debemos contar con un navegador que ofrezca ciertas virtudes como detector de phishing. En las dos últimas pruebas que se han realizado, comparando los dos navegadores más utilizados, han repartido honores.

Firefox es el navegador más seguro en una prueba realizada por Smartware Technologies. En la prueba, Firefox detecta 848 de 1.040 sitios de phishing, mientras que Internet Explorer sólo detecta 690 de ellos.

Por su parte, la consultora 3Sharp ha realizado un estudio en que Internet Explorer de Microsoft es el ganador absoluto. Explorer revela 9 de cada 10 sitios de phishing, obteniendo una puntuación de 172 puntos, contra los 106 de Firefox.

Se puede deducir que en el tema de phishing ambos navegadores están en pie de lucha. Lo bueno es que su mejoría sólo va a benefeciar al usuario.

Etiquetas:

posted by Raul @ 2:31 p. m.   0 comments
¿Preservativos aceptados por la Iglesia Católica?
En éstos últimos días se dio la noticia de que el Vaticano inició un proceso de evaluación del tema de la aceptación del uso de condones. Se confirmó que el departamento de salud de la Santa Sede ha cumplido una primera fase en el pedido del Papa de recabar información al respecto que los ayude a tomar una decisión final. Muchas de las fuentes de ésta información, son representantes de la Iglesia en países tercermundistas, en los cuales la enfermedad crece cada vez más, sin recursos de control.

Javier Lozano Barragán, cardenal mexicano y encargado del departamento de salud, ha dirigido ésta recolección de información y ha mostrado hasta el momento una inclinación personal a favor de la reforma. Sin embargo, esta reforma sólo se aceptaría para casos muy específicos, esencialmente para evitar el contagio del virus del SIDA.

La Iglesia Católica fundamenta la prohibición del uso de profilácticos en la interrupción de la creación de una vida. La posición de la reforma es evitar la propagación de un virus mortal en el caso de parejas casadas que deseen tener relaciones sexuales y uno de ellos presente la enfermedad.

Es un tema muy complicado, con décadas de debates y una misma postura de la iglesia. Ya es tiempo que el Vaticano se de cuenta que no se puede ser tan cerrado con las normas, ya que además de que en algunos casos el daño es mayor que el beneficio, influyen en la vida de millones de personas. Nunca es tarde para rectificarse y recordar que el mundo cambia cada día, y la perspectiva al observarlo de hace décadas o siglos no se puede aplicar por siempre.

Se dice que en febrero del próximo año se sabrá el destino final de ésta reforma. Amén.

Etiquetas:

posted by Raul @ 1:53 p. m.   0 comments
martes, 21 de noviembre de 2006
Se viene el "Black Friday"
Seguramente la mayoría de nosotros ha visto por TV alguna serie o sitcom norteamericano, que hay un día del año en que la gente hace colas desde la madrugada y son capaces de cualquier cosa por entrar primeros a los almacenes y tiendas mas conocidos, porque hacen rebajas de hasta 70% 0 80% en los productos o artefactos que venden.

Ese día tan popular en el país del norte es llamado "Black Friday" y siempre es exactamente el día siguiente al Día de Acción de Gracias. El lunes que le sigue también a sido denominado de manera especial, "Cyber Monday", y es la misma idea sólo que las ofertas son a través de Internet (compras online).

Así que ya sabes, si tienes un familiar o amistad en la tierra del Tío Sam, llámalo de una vez, mándale la plata y dile que es una buena oportunidad para que te haga ese favorcito que te ofreció con mucha amabilidad ;)

Etiquetas:

posted by Raul @ 3:59 p. m.   0 comments
El "Torpedo" anuncia su retiro a los 24 años
Y no me refiero al resistido jugador de Sporting Cristal el "Torpedo" Arias, sino al nadador Australiano Ian Thorpe (24), el cual junto con Michael Phelps protagonizaron emocionantes duelos en las Olimpiadas de Atenas 2006 y la verdad nunca disfruté tanto el observar ese deporte como en aquella competencia. No me perdí ninguna de las pruebas.

Pero para el joven nadador australiano la natación siempre fue su refugio ante problemas personales y de otra índole, que ahora siente que debe afrontar. Sorprende que estando en el pico de su carrera deportiva decida dejarla a un lado, sin embargo la tranquilidad y satisfacción demostrada en sus declaraciones da a entender que se siente seguro del importante paso que está dando.

Como breve reseña, empezó su carrera a nivel competitivo desde los 14 años y entre sus principales logros están las 9 medellas Olimpicas que consiguió (5 oro, 3 plata y 1 bronce), 11 títulos mundiales y 13 récords mundiales. Sin duda un ejemplo deportivo a seguir.

Etiquetas:

posted by Raul @ 3:35 p. m.   0 comments
Una compu para cada niño pobre

Ése es el objetivo de la OLPC (One Laptop per child), organización que ofrece vender a los países "tercermundistas" computadoras a 100$ para cada niño que no tenga recursos suficientes. La meta es que 1000 millones de niños puedan acceder a ella. Definitivamente el que tengan una computadora no les va a solucionar sus problemas económicos y alimenticios, pero es una herramienta útil para la educación. Como los propios creadores afirman, no se pretende que sea un fin en sí mismo, sino un medio.

La mala noticia es que hace algunos días en un comunicado de prensa, se anunció que el costo de producción no permitiría venderla a 100$ como se deseaba, esta cifra no sería suficiente. Se espera vender el primer grupo de éstas laptops a 140$. La buena noticia es que el mismo Nicholas Negroponte (catedrático del MIT y creador de la iniciativa del OLPC) prometió que para el año 2008 se podría manejar una reducción en los costos y venderla al precio que se ofreció en primera instancia.

El primer grupo de despachos de la computadora portátil serán realizados en el segundo trimestre de 2007 hacia Libia, Nigeria, Brasil y Argentina. En lo que se refiere al Perú, aun no hay contacto ni un cronograma seguro, sin embargo como se ve en ésta referencia de la OLPC se habría mostrado interés por participar en el proyecto.

No cabe duda que es un buen esfuerzo por recortar la gran brecha digital existente, pero se requiere el apoyo de muchos, incluído las grandes empresas y los gobiernos. Para mayores detalles de las características de la computadora puedes revisar aquí.

Etiquetas:

posted by Raul @ 1:32 p. m.   0 comments
Trabaje desde...¡donde sea!
Ahora que estoy con la movida empresarial en mí, encontré esta noticia interesante y como que cae a pelo con los que viven aburridos del típico ambiente laboral. Con el novedoso "teletrabajo", las características pueden ser infinitas, ya que al trabajar desde "donde sea" cada uno define su entorno.

Nótese el detalle de que el personaje del cual toman las declaraciones es uno más de los que hicieron riquezas de la nada, proponiendo un negocio en la web. Obviamente estas ideas de empresas "hágase millonario desde la cochera de su casa" requieren además de una creatividad inmensa, un oportunismo con un timing envidiable.

Bueno los dejo con la noticia aquí.

Etiquetas:

posted by Raul @ 12:23 a. m.   0 comments
domingo, 19 de noviembre de 2006
Software libre y freeware al rescate
¿Estás cansado de la piratería o de los abusivos precios de Microsoft y cía.? Hay buenas noticias para nosotros, el software libre y el freeware cada vez son más utilizados en todas las esferas de la sociedad. Precisamente uno de los objetivos de este blog es impulsar el uso de programas con éstas características.

Hago la diferencia entre software libre y freeware, ya que por traducción parecen sinónimos, pero no lo son. Software libre es aquél que puede ser modificado, mejorado y distribuido con completa libertad (una vez adquirido), sin que sea gratuito necesariamente (aunque en la mayoría de los casos lo es :P); mientras que el freeware siempre es gratuito, pero no se puede modificar su código.

Muchos pensarán que esto de programas gratuitos similares a los muy costosos deben tener algún truco para con sus creadores (pues serían éstos "muy tontos" de dedicar tanto tiempo para producir algo y después regalarlo), pero no es así. No hay secretos, así como en diversas profesiones siempre hay gente muy generosa, también hay programadores y gente dedicada al software así.

Además obtienen ciertas ganancias al vender versiones corporativas o para grupos empresariales que no tendrían problemas en soltar una razonable suma de dinero. Aparte de eso siempre pueden recibir donaciones de gente que realmente aprecia su trabajo y tienen dinero para "invertir" en proyectos sin fines de lucro.

Desde este rincón voy a empezar a dar alternativas "libres" o freeware para muchos programas por ahí, que son inalcanzables para nuestra economía o no dan la talla. Empecé con Firefox y se vienen muchos más.

Un buen artículo en elmundo.es sobre el crecimiento del software libre lo puedes leer haciendo click aquí.

Etiquetas:

posted by Raul @ 1:55 p. m.   1 comments
viernes, 17 de noviembre de 2006
Web Social, el protagonista eres tú
La web 2.0 o también llamada web social, es un nuevo estilo de presentar los sitios web, los cuales tienen como personaje principal al usuario final, personas como tu y yo, que podremos crear contenido. Eso no es todo, sino que al mismo tiempo debemos valorar cada aporte de los usuarios, para en conjunto decidir qué es lo relevante, y qué no tanto.

Un ejemplo de web social es Fresqui, un sitio web destinado a presentar noticias tecnológicas por los mismos usuarios. Es decir no trabajan con redactores, ni personas asalariadas, sino que los mismos navegantes con gustos afines a éstas noticias se inscriben y participan no sólo publicando noticias, sino votando para decidir cuáles de todas las que se presentan deben ir en portada. Bastante democrático no?

También hay un sistema por el cual cada usuario que participa tiene una "reputación" (llamado karma en este caso en particular) la cual se va ganando con el tiempo y con la calidad de aportes que ofrezca. En los últimos días además se ha agregado la posibilidad de colocar publicidad de adsense en cada noticia que los usuarios publiquen, lo que les brinda la posibilidad de obtener un margen de ganancias.

Sin ser un sistema perfecto, Fresqui es un ejemplo de web social que intenta satisfacer la demanda de noticias de ciencia y tecnología, recopilada por los mismos usuarios finales, en un ambiente de sana competencia en busca de contenido de calidad. Esfuerzos como éstos hay varios, lo que hace ver con buenos ojos la expansión de la web social. Visita Fresqui y anímate a participar!

Etiquetas:

posted by Raul @ 2:27 a. m.   0 comments
miércoles, 15 de noviembre de 2006
Navega libre y a la moda con Firefox 2.0
Para los que están al pendiente de la lucha entre navegadores web, escribir sobre Firefox y sus ventajas sobre Internet Explorer puede ser resultar repetitivo, sin embargo lo voy a hacer para inaugurar mi blog, pero lo intentaré desde un modo muy personal (con los años de experiencia que llevo usándolo) para que los que nunca han escuchado hablar de Firefox se decidan al fin por probarlo y para los que están familiarizados con el tema se sientan al menos identificados con las situaciones.

Firefox
Vamos a empezar por suponer que para navegar en tu casa, colegio o trabajo utilizas el Internet Explorer, el que Windows te "obliga" a utilizar. Estoy seguro que al pasar un tiempo haz comenzado a notar que tu internet está más lenta, tu computadora también y de pronto mientras navegas cada vez más lentamente, aparecen sin que tu pidas ventanitas o ventanotas con publicidad o mensajes que no te interesan.

Sin ahondar en el tema te diré que lamentablemente tu computadora ha sido infectada por programas (llamados spyware, malware, gusanos, etc) que te han quitado la libertad de utilizar toda tu velocidad en internet, así como tu libertad de elegir qué páginas visitar y cuáles no, y todo por llenarte de publicidad no deseada. Estas deficiencias de seguridad que te han dejado con una computadora "achacosa" son propias y exclusivas del Internet Explorer, el navegador que Microsoft amablemente te "obsequia" con su Windows.

Pero dicen que para todo en esta vida hay solución, al menos para este problema si lo hay. Firefox es un navegador gratuito y sin ningún gancho ni compromiso (tan sólo compartirlo tanto como sea posible) desarrollado por personas cansadas de la inseguridad del anticuado Internet Explorer.

No te voy a decir que Firefox no tiene problemas de seguridad (que por cierto tiene muchos menos) ¿sabes cuál es la diferencia? mientras que la gente de Microsoft se demoró AÑOS!!! en solucionar muchos problemas en su navegador, el navegador del zorrito demora horas, máximo días en solucionar los suyos. Y no es sólo eso, te diré que cosas puedo hacer yo con mi navegador:

- Puedo navegar en varias páginas distintas sin necesidad de abrir otra ventana, en Firefox se utiliza la técnica de las pestañas, varias páginas web en una sóla ventana.
- Puedo manejar la música que estoy escuchando sin mover la ventana del navegador.
- Tengo las noticias que me interesan leer en una pequeña barra rotativa.
- Tengo una agenda con sólo hacer un click.
- Puedo traducir palabras o agrandar/reducir imágenes con un sólo click.

- Le puedo dar el aspecto que se me ocurra al navegador.
- Todo esto y aun tengo un 80%!! de espacio en la ventana para navegar.

Decídete a probar Firefox y verás que solo te hablo del 1% de cosas que podrías hacer sin salirte de tu navegador, porque su mayor ventaja es que funciona como tú quieres que funcione, eres libre al fin!!! Pronto publicaré más para que le puedas sacar más provecho.

Etiquetas:

posted by Raul @ 5:58 p. m.   0 comments


Acerca del Blog
Buscar
Google
Web Alternova

Archivo
Temas Anteriores
Enlaces
Software Libre

BlogsPeru.com

Peru Blogs

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Get Songbird
Get Songbird!

Get Nvu

Get Firefox

Use OpenOffice.org



Get The Gimp

Get Inkscape

Get Scribus

Camaras digitales Nikon

Bloggiar.com

The House Of Blogs, directorio de blogs

Get TUGZip

Muerte al IE!!


Free Blogger Templates


imagen